ACTAS 2018

Acta del Mes. febrero 2018

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 10 febrero, 2018 | Actas 2018

 
La sesión del mes de Febrero del año en curso de la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología, se llevó a cabo las instalaciones de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, dando inicio a las sesiones académicas con el tema “parálisis facial”.

El Dr. Diego Rodríguez Zuno expuso un caso clínico, el cual se debatió de manera interdisciplinaria en una mesa redonda, en la cual participaron: la Dra. Narly del Carmen Ruiz Quintero oftalmóloga subespecialista en córnea, el Dr. Alexander Cárdenas Mejía cirujano plástico, el Dr. Alfredo Vega Alarcón Otorronolaringólogo subespecialista en Otoneurología y el Dr. Diego Romero Cano oftalmólogo subespecialista en neuroftalmología.

Durante la exposición del caso clínico el Dr. Diego Romero hizo énfasis en la presencia de el antecedente de vértigo referido por la paciente de varios meses de evolución, agregándose cefalea, baja visual discreta sin discromatopsia, papiledema asimétrico, nistagmos de mirada extrema que no agotaba hacia la derecha, diplopia horizontal con limitaciòn a la ABD de ojo derecho e hipoestesia en territorio de la primer rama del V NC incluyendo la córnea, por lo tanto se realizaron dos sindromàticos: síndrome de hipertensión intracraneal por la asociación del papiledema y la paresia del VI NC derecho, así como síndrome incompleto del ángulo pontocerebeloso, faltando en este caso el involucro del VII NC y no estando claro si la paciente cursó con hipoacusia. Posteriormente el Dr. Vega describió la imagen de resonancia magnética en la cual se observa una lesión quística en el ángulo pontocerebeloso derecho que por las características descritas era compatible con una Shwannoma vestibular.

El Dr. Diego Rodríguez comentó que la paciente fue intervenida por el servicio de neurocirugía para realizar la resección de la lesión antes mencionada, quedando como secuelas postquirúrgicas anacusia y parálisis facial derechas. Se decidió dar tratamiento mediante lubricantes y cámara húmeda para evitar alteraciones corneales importantes secundarias al lagoftalmos paralítico y al ojo seco evaporativo junto al síndrome anestésico corneal, posteriormente realizándosele tira tarsal, colocación de pesa de oro y anastomosis hipogloso facial.

La Dra. Ruiz explicó la necesidad de seleccionar adecuadamente el tratamiento mediante lubricantes (preferentemente petrolatos), cámara húmeda o tarsorrafia durante el tiempo de espera para la realización de un procedimiento reinervacional en los pacientes con parálisis facial postquirúrgica, además de que es importante mantener en vigilancia estrecha a un paciente con síndrome anestésico corneal ya que ante una lesión incipiente corneal el paciente no siente dolor y puede llegar a generar ùlceras neurotróficas de dificil manejo o a perforación. Explicó que el lente de contacto terapéutico no es la mejor opción y en dado caso de utilizarlo éste debe ser terapéutico y no refractivo por las propiedades del material del lente y que la tarsorrafia en muchas ocasiones tiene mejores resultados. Los antibióticos no deben ser mal utilizados de manera preventiva, pero si hay indicios de sobreinfección bacteriana si es necesario su aplicación.

En la mesa redonda se debatió la decisión para la selección de los pacientes para anastomosis hipogloso facial, comentándose la necesidad de clasificar la parálisis facial de acuerdo a la escala de House-Breckman, la realización de electromiografía, valorar que no haya recuperación espontánea del nervio facial esperando mínimo 3 meses máximo 6 meses de evolución posterior al evento quirúrgico del cual se generó como secuela la parálisis facial, haciéndo el Dr. Vega énfasis en que es importante la comunicación con el neurocirujano para saber qué tanto considera se respetó el nervio o si hubo mucha manipulación o posibilidad de sección transquirúrgica, debido a que el nervio facial soporta muy bien la compresión y la manipulación siempre y cuando no sea excesiva o se llegue a la sección del nervio. Otros criterios a evaluar son:
Los músculos cutáneos deben de estar intactos, así como el XII par. -El paciente debe ser advertido de las consecuencias de interrupción del XII par (parálisis y amiotrofia de la hemilengua). Parálisis facial de más de 4 años (los músculos cutáneos han desaparecido).
Esta cirugía logra la restauración de un tono y una simetría en reposo en 4 o 6 meses. Los movimientos voluntarios se van desarrollando hasta los 18 meses, predominando en el tercio medio de la cara teniendo que recibir entrenamiento los pacientes para aprender a generarlos. En el 80% de lo casos, ocurren sincinesias con los movimientos en masa de la hemicara, que da una cara gesticulante durante los movimientos reflejos o de masticación.

El Dr. Vega además de sus aportaciones para la correcta selección de los pacientes para cirugía reinervacional, también comentó que para otras etiologías de parálisis facial como la herpética o la parálisis de bell, actualmente la infiltración transtimpánica de esteroide es un tratamiento que en pacientes bien seleccionados ha mostrado eficacia y menos efectos secundarios que la administración sistémica de esteroides a dosos altas y de antivirales.

El Dr. Alexander habló de varias técnicas de reinervación para el VII NC, entre ellas los puentes Injerto para anastomosis término terminal o puentes entre el las ramas del VII funcional y el parético, habitualmente utilizados como injertos la rama auricular del plexo cervical superficial y el nervio sural debido a su diámetro similar con el facial y a los pocos déficit que ocasiona su extracción, mostrando también algunas técnicas de reinervación incluso corneal.
Se enfatizó que un manejo interdisciplinario en estos pacientes logra una mejor evaluación, un diagnóstico oportuno y un mejor manejo de las secuelas neurológicas evitando complicaciones catastróficas mejorando también la funcionalidad y la estética que conlleva una parálisis facial mejorando también la calidad de vida de los pacientes.
Se dio por terminada la sesión invitando a los participantes a un ambigú patrocinado por laboratorios Thea.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx