ACTAS 2018

Acta del Mes. agosto 2018

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 11 julio, 2018 | Actas 2018

 
El viernes 10 de agosto del 2018 a las 8:30 pm en el auditorio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología se llevó a cabo la sesión mensual de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica iniciando con la lectura del acta de la sesión anterior. Se dio paso a la sesión titulada “Leucemia y sus manifestaciones oftalmológicas: Experiencia en el HGM”, la cual fue coordinada por la dra. Belina Arias.

Inició el Dr. Daniel Ortiz, oncólogo pediatra del HGM, hablando de Leucemias Agudas: Definición e Incidencia la cual nos dice que las leucemias representan el 49% del cáncer en los niños. Puede ser Linfoblástica, que es la más frecuente, o Mieloblástica, que es más común en adolescentes y adultos y tiene un peor pronóstico. Menciona que solo en un 5% de los casos se identifica una causa asociada y que se consideran factores de riesgo la radiación, la raza, las condiciones genéticas como el Sx de Down y el tratamiento previo con quimioterapia. Nos recordó el cuadro clínico y que el 1er estudio a realizar es una biometría hemática en la que se encuentra pancitopenia y que es la indicación para realizar el aspirado de medula ósea, el cual se realizará un frotis, inmunofenotipo y estudios citogenéticos. Si se sospecha infiltración a SNC se realiza punción lumbar.

La dra. Belina Arias presentó las Manifestaciones Oculares en Leucemia, las cuales pueden preceder al diagnóstico o presentarse en el transcurso de la enfermedad. Se pueden dar de manera directa por infiltración o de manera secundaria por cambios leucémicos. El involucro ocular confiere un mal pronostico para el paciente. Comenta que estas manifestaciones las podemos encontrar a nivel de orbita, de aparato lagrimal y conjuntiva, cornea y esclera, segmento anterior, retina y vítreo, coroides que son las más comunes, y nervio óptico.

Continuó el dr. Ortiz hablándonos del tratamiento de las leucemias, la cual consta de 4 fases.

Se pasó a una mesa redonda coordinada por la dra. Arias en la que participaron el dr. Ortiz, el dr. Marco Ramírez y el dr. Juan Carlos Juárez.

Se da por concluida la sesión contando con un total de 62 asistentes pasando a un ambigú cortesía de la AMOP.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx