ACTAS 2017

Acta del Mes. Septiembre 2017

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 13 septiembre, 2017 | Actas 2017

 
El día 13 de Septiembre del año en curso, la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología llevó a cabo su sesión académica mensual correspondiente, la cual fue coordinada por la Dra. Jazmín M. Morales Camacho, vicepresidenta de mencionada asociación, abordándose el tema: “blefaroespasmo”.

La Dra Morales compartió un caso clínico para permitir el ejercicio de discusión para el abordaje, diagnóstico y tratamiento. Siendo el caso de un masculino de la 5º década de la vida que comenzó con movimientos anormales hemifaciales izquierdos localizados a músculos orbiculares del párpado, por lo cual en un principio se abordó como un posible toque vascular del séptimo nervio craneal, solicitando estudio de resonancia magnética incluyendo secuencia fiesta, en el cual se descartó contacto del nervio con alguna estructura vascular, siendo paradójico que incluso parecía tener mayor roque en el lado contralateral a la sintomatología, por lo que se descartó esta etilogíapara el diagnóstico, además de que el resto del estudio de imagen se encontraba normal.

Después de este hallazgo la Dra Jazmín realizó un nuevo interrogado detallado haciéndo para tratar de encontrar algún otro factor de riesgo, encontrando que el paciente había omitido el que había mantenido relaciones sexuales de riesgo de tipo homosexual sin protección en los últimos meses por lo cual se consideró pertinente realizar estudios de laboratorio complementarios también para descartar infecciosos, resultando el VDRL postivo en títulos que sugerían actividad sifilítica, por lo que se inició tatamiento con penicilina Benzatínica de 1 200 000 UI en dos ocasiones notando franca mejoría en la sintomatología del paciente.

Por tal motivo la discusión estuvo enfocada a aclarar que el blefaroespasmo escencial considerado benigno debe ser estudiado a fondo para ser realmente un diagnóstico de exlcusión, ya que en este caso la sintomatología hay una alta sospecha de que haya sido secundaria a sífilis terciaria.
También discutimos la importancia de unificar criterios de abordaje así como unificar definiciones de las patologías debido a que blefaroespasmo escencial es un término que se desribe de manera diferente en diversas fuentes, por lo que la Dra. Morales también expuso los criterios y definiciones para esta patología de la fundación americana de blefaroespasmo.

Finalmente agradeciendo la asistencia del público e invitándolos a la siguiente reunión de nuestra asociación se dio por terminada la sesión.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx