ACTAS 2017

Acta del Mes. Abril 2017

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 14 Abril, 2017 | Actas 2017

 
La sesión del mes de Abril del año en curso de la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología, se llevó a cabo el en las intalaciones de la SMO abordándose el tema: “Parálisis Supranuclear Progresiva”, expuesto por la Dra. Mayela Rodríguez quien es neuróloga subespecialista en movimientos anormales.

A continuación un breve resumen de su clase: Este trastorno fue inicialmente descrito por Charcot en 1988 refiriéndose a él como un parkinsonismo extendido, posteriormente en 1964 después de pasar por varios intentos de denominarla, Steel, Richardson y Olszewsky la denominan parálisis supranuclear progresiva, término vigente hasta nuestros días, exponiendo estos autores desde el artículo original la descripción clínica y las alteraciones histopatológicas de la enfermedad, haciendo notar también la posibilidad de encontrar muchas variantes de la enfermedad por la forma en que se van afectando los sistemas.

Es una enferemedad de presentación en edades tardías, sobre todo por arriba de los 60 años, con una incidencia del 5.8 al 6.5 / 100 000 habitantes, siendo más común en hombres que en mujeres. El 30% puede presentarse antes de los 60 años y el 14% después de los 69, notándose en 71% de esta población el primer síntoma entre los 59 y los 65 años. No se han identificado factores de riesgo pero la Dra comentó que en su experiencia parece ser que los médicos o personas con escolaridad elevada se ven afectados. Una de las características más importantes de la PSP es la apraxia ocular para la apertura palpebral, en donde el paciente intenta abrir los ojos sin lograrlo voluntariamente encontrando también el signo de Procerus, siendo importante diferenciar la apraxia ocular de los espasmos orbiculares. Otro signo importante es la limitación a la infraversión con preservacion de los movimientos oculocefálicos, presencia de sacadas hipométricas y pérdida del componente rápido del nistagmo optocinético, así como alteración en los movimientos de búsqueda, presentando también en ocasiones diplopia, fotofobia y retracción palpebral. En la parte motora se observa una parálisis pseudobulbar temprano en el 100% de los pacientes. A nivel sistémico podemos encontrar un síndrome rígido acinético caracterizado pro rigidez axial, acinesia o bradicinesia proximal más que distal y a diferencia de la enfermedad de párkinson en estos pacientes no hay decremento en la prueba de la pinza o finger tapping en inglés; las caidas en la PSP suelen ser hacia atrás por que el paciente tiende a una postura muy recta con base de sustentación ámplia, otra diferencia con enfermedad de Parkiinson en donde el paciente tiende a caer hacia delante, recalcando otra diferencia marcada por la marcha en Tandem, la si la puede realizar un paciente con Parkinson incluso en etapas avanzadas de la enfermedad, pero no uno con PSP. El temblor de reposo es raro. Como diferencial para atrofia de múltiples sistemas contra PSP la Dra. Rodriguez comenta que en PSP se presenta retrocolis y en la atrofia de múltiples sistemas anterocolis. En la personalidad estos paciente presentan disfunción ejecutiva como todos los parkinsónicos, pero también presentan irritabilidad, puerilidad, pérdida de la empatía y trastorno de cognición social, tienden a la agresión física y a presentar conductas antisociales e hipersexualidad y alteración de la fluencia verbal.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx