ACTAS 2017

Acta del Mes. Junio 2017

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 14 Junio, 2017 | Actas 2017

 
La sesión del mes de Junio del año en curso de la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología, se llevó a cabo el en el aula del área de consulta externa de oftalmología del CMN Siglo XXI. Se contó con la presencia del Dr. Francisco Javier Mancilla Mejía Otoneurólogo jefe del departamento de otorrinolaringología y cirugía de Cabeza y cuello del Hospital General Naval de alta especialidad, quien expuso el tema: tuberculosis del seno esfenoidal.

A continuación un breve resumen de su clase:
La tuberculosis es una enfermedad de gran importancia en nuestro país con 19703 casos nuevos por año, siendo Baja California, Quintana Roo y Sinaloa los estados con mayor prevalencia, reportándose sobre todo la forma pulmonar de la enfermedad, para la cual están diseñados la mayoría de medios diagnósticos y de cribaje, dificultando así en ocasiones la sospecha y diagnóstico de formas extrapulmonares de tuberculosis. El Dr. Mancilla comenta que las enfermedades infecciosas es una guerra que tenemos perdida los humanos, debido a los cambios que presentan los microorganismos, como en el caso de la tuberculosis en donde actualmente nos enfrentamos a micobacterias fármacoresistentes y a nuevas formas de las mismas, recordando que la vacuna existente nos protege sobre todo de la tuberculosis miliar y meningea, sin protegernos de otras formas de presentación incluso en el sistema nervioso central ya que puede presentarse también como tuberculoma y aracnoiditis basal.

El Dr. Mancilla comentó que el seno esfenoidal normalmente no suele dar problemas, pero que es suceptible de adquir la micobacteria por la nasofaringe y por diseminación hamatógena y por contigüidad afectar a otras estructuras intracraneales convirtiéndose en un verdadero problema. Para explicar esto el Doctor hizo una revisión anatómica del hueso esfenoides y del seno esfenoidal, con la intención de explicar que puede existir diseminación de la enfermedad al seno cavernoso (determinándose ésta como tuberculosis de base de cráneo medial) o al oido (determinándose ésta como tuberculosis de base de cráneo lateral).

El reto diagnóstico de la tuberculosis es que es la gran simuladora y no tiene un patrón clínico establecido, sin embargo en un estudio que hizo el Dr. Mancilla en el INNN se encontró que la principal manifestación clínica de la tuberculosis en seno esfenoidal o por lo menos las manifestaciones que deben hacernos sospechar de esta enfermedad son: cefalea, obstrucción nasal y descarga retronasal, acompañadas de afección de nervios craneales; recalcando que en el caso de tuberculosis de base de cráneo lateral las maniferstaciones acompañantes serían más otológicas como: presencia de otitis media crónica con otorrea de características amarillenta-gelatinosa, pérdida súbita de la audición y perforación timpánica múltiple, siendo estos datos muy sugestivos de la enfermedad; encontrando en el caso de tuberculosis medial manifestaciones más oftalmológicas como dolor ocular y/o baja visual súbita, acompañado síndrome de seno cavernoso.

Comentó que en un estudio ambispectivo que realizó en el INNN entre 2005 a 2017 se estudiaron 11 pacientes con diagnóstico de tuberculosis de seno esfenoidal, con edad promedio de 48 años; 7 hombres y 4 mujeres; 7 de los 11 con tuberculosis de base de cráneo lateral y 4 con tuberculosis de base de cráneo medial; estos pacientes se abordaron con biometría hemática, PPD, tele de tórax, PCR, tinción de Ziel Nielsen y cultivo, agregando a los pacientes con tuberculosis de base de cráneo lateral estudios neurotológicos como nistagmografía, tomografía y resonancia magnética de oidos y para los casos de tuberculosis medial se tomó en cuenta la agudeza visual, campimetría y tomografia de senos paranasales asi como resonancia magnética.

Comentó que en muchas ocasiones lo que retrasa el diagnóstico es que la necesidad de esperar los resultados del cultivo, por lo cual dio peso a otros métodos como el PCR como un método muy eficaz y rápido para el diagnóstico, así como la necesidad en ocasiones de realizar punción lumbar a estos pacientes para el diagnóstico.
Finalmente el Dr. Mancilla respondió las preguntas del auditorio y posteriormente se dio por terminada la sesión, agradeciendo la asistencia del público e invitándolos a la siguiente reunión de nuestra asociación que se llevaría a cabo en el mes de Junio nuevamente en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx