ACTAS 2017

Acta del Mes. Julio 2017

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 12 Julio, 2017 | Actas 2017

 
La sesión del mes de Julio del año en curso de la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología, se llevó a cabo el en CMN Siglo XXI. Se abordó el tema de Nistagmo por los siguientes ponentes: Dr. Juan Valadez, Dra. Heloisa Coutinho y Dr. Enrique Escanio.

A continuación un resumen de su ponencia:

  • Dr. Juan Valadez (anatomía y fisiología de los mov vestíbulo-oculares): Comenta la relación estrecha entre la neurología, otología y oftalmología para entender el Nistagmus. Los movimientos de los ojos y de las manos (sobre todo la oposición del pulgar) demuestra la superioridad en la escala evolutiva, ya que los animales inferiores tienen movimientos de la cabeza pero no de los ojos. Explica que existen dos tipos de movimientos de los ojos, para estabilizar los movimientos de la cabeza (como el vestibuloocular, nistagmus optocinético, entre otros) y para mantener la fijación (movimientos sacádicos, de búsqueda y vergencias).
    La formación reticular paramediana pontina es el centro regulador de los movimientos oculares junto con un núcleo que funge como su ayudante el Núcleo Prepositus Hipoglosus.
    En el movimiento de los ojos el más importante es el lateral ( Ya que recibe mucho mayor aferencia de centros superiores), por ende es el más desarrollado y de sus aferencias el canal semicircular lateral es el que mayor estímulos envía. Describió la anatomía macro y microscopica de canales semicirculares, del vestíbulo, y los tipos de cilios que presentamos dentro de éstos como el kinetocilio y esterocilios, como su función y electrofisiología. Al ser muy amplia la interconexión de los núcleos vestibulares mencionó solo algunas eferencias como con la FRPP, la espina dorsal, el III y VI NC, la comisura vestibular, las células de Purkinje en cerebelo y al núcleo ventral posterior del tálamo.

    La vía en resumen de los movimientos vestibulo-oculares, comento que de manera muy simplificada se resume en Canales semicirculares, núcleos vestibulares, formación reticular paramediana pontina, Núcleo del VI NC (contralateral), Núcleo medial del III NC (ipsilateral).

  • Dra. Heloisa Coutinho ( Fisiopatología del NISTAGMUS): Inicia explicando que el nistagmus Vestibular se puede dividir en Central y el periférico, sin embargo este último debe especificarse ya que involucra diferentes estructuras anatómicas: vestíbulo, tallo, cerebelo y VIII NC.
    Explica todo un flujograma para poder clasificar el nistagmus de manera rápida, ya sea por desviación lenta (puede ser pendular (adquirido) ó en sacudida (JERK), cada uno con la probable patología que lo puede desencadenar, por el ejemplo el pendular por EM, SOP ó cóngenito); si es por desviación rápida como un Flutter ú opsoclonus. Si existe afección laberintica puede presentarse por déficit estático como un síndrome postural, vértigo o un nistagmus espontáneo fugaz; o por déficit dinámico por ganancia entre RNO/RNF, desequilibrio en la marcha, vértigo ó por movimientos de la cábeza.

    Si existe afección vestibular puede ser central o periférico, si es periférico cumple con los siguientes datos: fatiga, ley de alexander, transitorio y con monodirección.
    Resume el imbalance en las aferencias en un Skew Deviation entre los distintos centros de mesencéfalo, cerebelo y puente. Hizo énfasis en que el nistagmus que cambia de dirección con el movimiento de los ojos SIEMPRE será de origen central. El nistagmus en See-saw o disociado presentan alteraciones en la mácula y utrículo en el oído. El nistgamus provocado presenta el Fenómeno de Tulio, maniobras de Dix-Hallspike, hiperventilación, entre otros desencadenantes.

    El nistagmus central no presenta fenómenos de compensación, ni fatiga, y no concuerda con la amplitud del movimiento con el cuadro clínico.

    Cuando disminuye la aferencia del floculo/purkinje a los núcleos vestibulares en los movimientos de la cabeza se presenta el Nistagmus DOOWNBEAT y en un menor porcentaje el Nistagmus UPBEAT. El N.R. de Cajal es el que se encarga de estabilizar la mirada vertical.
    Como apoyo diagnóstico tenemos el Electronistagmografía puede ser útil para confirmar la sospecha de nistagmus vestibular periferico o central, del control cerebelar en los movimientos oculares y el sistema nervioso central.

    El tratamietno del nistagmus se puede dividir en Central y Periférico: Para el central podemos utilizar fármacos GABAERGICOS como la memantina, la aminopiridina que bloquean canales de NMDA y Potasio, respectivamente; para el nistagmus Periferico no requiere tratamiento, ya que existen todos los mecanismos antes descritos para compensar este déficit y poder compensar en cuestión de horas o semanas según la afección.

  • Dr. Enrique Escanio Cortés (abordaje Neuro-Ofalmológico): Aporta las clasificaciones del Nistagmus por su movimiento, por su origen, por su etiología, entre otros.
    Explicó que el nistagmus disociado se puede presentar en un paciente en una oftalmoplejia internuclear ya sea por lesiones por EM o lesiones vasculares pontinas.
    Ejemplifica varios cuadros de nistagmus con videos, estudios de Neuroimagen y concluye como se presentan los pacientes en la consulta del servicio de Oftalmología y como debemos hacer un diagnóstico rápido de sospecha para iniciar todo un protocolo de estudio y llegar a la etiología.
    Se concluye la sesión aclarando algunas preguntas acerca de cómo hacer un abordaje simple ante un paciente con Nistagmus, y que la observación y descripción del movimiento es muy importante.
  • Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
    Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
    Contacto: contacto@amno.org.mx