ACTAS 2017

Acta del Mes. Agosto 2017

por Dra. Karina de la Luz Miranda Sánchez | 9 Agosto, 2017 | Actas 2017

 
El día 9 de Agosto del año en curso, la Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología llevó a cabo su sesión académica mensual correspondiente, durante la cual se abordó el tema “Síndromes Linfoproliferativos” por el Dr Álvaro Cabrera Vázquez, hematólogo, coordinando la sesión el Dr. Diego Romero Cano, presidente de nuestra asociación.

El Dr. Cabrera definió a los tumores hematológicos como tumores líquidos y con gran poder infiltrativo y comenzó adentrándonos a cómo un hematólogo ve la leucemia y lo que un hematólogo necesita cuando solicita una interconsulta con oftalmología, sobre todo en relación a conocer el estado infiltrativo de estas patologías en el ojo y a detectar o tratar las complicaciones que el tratamiento prolongado de las leucemias con esteroides y citostáticos pueda generar en el órgano antes mencionado.

Un paciente con leuciemia vive lo suficiente para tener una buena calidad de vida incluso sin tratamientos mutilantes, cuando es tratado de manera adecuada.
La médula ósea puede ser divisible hasta en 20 capas y alberga (entre otros componentes) células hematopóyeticas en diferentes estadios de maduración y grasa, de la cual su realción células-grasa es variable con la edad encontrando en una persona jóven más del 50% de células con menor porcentaje de grasa, una persona de 50 años un 50% - 50% y una persona de 70 años solamente un 30% células con un 70% de grasa, explicándose por esta razón la presencia de citopenias sin repercución clínica en los pacientes ansianos, en comparación contra la sustitución casi completamente el contenido graso por células con potencial maligno alto en el caso de las leucemias, en donde al momento del diagnóstico se comenta están presentes 1 billon de células malignas en el cuerpo al momento del diagnóstico de las leucemias agudas.

Las leucemias se dividen en linfoides o mieloides y estas dividiéndose nuevamente en agudo y crónico, por lo tanto de forma general tenemos 4 tipos de leucemias en general: mieloides agudas y crónicas y linfoides agudas y crónicas, haciendo énfasis en que cualquier tipo de célula hemática puede general leucemia. Ya para la clasificación más específica se utiliza la expresión de receptores y las características citogenéticas, con lo cual son entre 500 a 600 tipos diferentes de leucemias.

El Dr Cabrera dio algunos datos importantes en la interpretación de la biometría hemática de un paciente con leucemia para saber en qué momento debe ser tratado o en qué momento como otra especialidad podemos realizar algún procedimiento en los pacientes con este diagnóstico:

• La mayoría de las veces encontraremos citopenias en pacientes tratados.

• Debemos observar que la hemoglobina se encuentre por arriba de 7 mg/dl, solamente necesitando trasfusión si el paciente será sometido a una cirugía con probabilidad de sangrado importante.

• Los 3 diagnósticos diferenciales de una anemia con volumen corpuscular medio bajo son:
anemia por deficiencia de hierro o sangrado reciente, enfermedad inflamatoria crónica tipo reumatológica o cáncer y talasemia, siendo estas últimas muy raras.

• Los leucocitos totales no son importantes, solo sirve para diferenciar un paciente infectado de uno no infectado. En el diferencial en cuantía de los neurtrófilos y linfocitos, los porcentajes ya no son importantes, lo que debemos valorar son las cifrasen totales.

• 500 neutrófilos son capaces de mantener al paciente en condiciones funcionales, fuera de riesgo de infección incluso de proceso micótico o bacteriano.

• Para que un paciente con leucemia tenga riesgo de una infección oportunista debe presentar, linfopenia por debajo de 1000 por más de 3 meses.

• Ningún paciente sangra de manera espontanea con más de 100,000, si tiene entre 50 000 y 100 000 incluso puede someterse a procedimientos quirúrgicos. Por debajo de 50 000 a 20 000 pueden presentare sangrados en mucosas, con menos de 20 000 puede sangrar de manera espontánea, pero por debajo de 10 000 plaquetas debe de tener algún sangrado y si presenta algún sangrado en la exploración oftalmólgica el riesgo de sangrado espontáneo es mayor, así que desde por debajo de 30 000 si el paciente tiene sangrado en alguna parte del ojo es indicación de trasfusión plaquetaria.

El ojo presenta alteraciones por las complicaciones de las leucemias por ejemplo como el caso de daño por hiperviscosidad sanguínea oinfecciones oportunistas y daño por infiltración secundaria sobre todo a nervio óptico. El patrón de infitración depende del tipo de leucemia, por ejemplo la linfoide infiltra hígado y bazo en 40% lo segundo mediastino pero lo tercero es el cerebro, adultos 7 a 10 % y niños hasta 17% y es necesario dar profilaxis incluso intratecal para evitar esta infiltración. La mieloide solo infiltra mucosas sobre todo y el resto de las estructuras pero es mucho menor su potencial infitrativo a sistema nervioso central, sin embargo dentro de estas la monocítica es la de principal poder infiltrativo.

Terminó la sesión el Dr. Cabrera contestando preguntas del público y el Dr. Romero nos invitó a la sesión próxima del mes de Septiembre.
Asociación Mexicana de Neuro-Oftalmología 1996 - 2017
Boston 99 Col. Nochebuena México, D.F. C.P. 03720 Tel: (55) 5563-9393
Contacto: contacto@amno.org.mx